viernes, 19 de junio de 2009

Cronica!!


¿Donde nace la música oscura?

Desde tiempos pasados los géneros musicales han cambiado constantemente, algunos nacen y llegan para quedarse y otros como si fuesen cometas solo aparecen repentinamente y desaparecen de igual manera. Con cada genero vienen tribus urbanas, vienen personalidades, e identificaciones para ser parte de un grupo social determinado.

Un genero de amplia historia y sin duda gran variabilidad a la hora de ser originales es el heavy metal de donde se desprenden como pedazos de alma otros subgéneros y cada uno de esos subgéneros nos conllevan a adentrarnos en distintos matices del genero desde lo fuerte y sonoro de un heavy puro hasta lo mas triste y melancólico de el gótico.

Digamos que el rock es la parte oscura de la música pero sin dejar de lado que también es música pensada y no solo son letras vacías con las que se trata de lucrar, el rock siempre mas que tocarlo por ser famoso y ganar inmensidades de dinero como estrellas en el cielo es amor al arte, muchas veces o mejor dicho la mayoría son grupos o bandas independientes que enseñan su alma plasmada en un circulo tecnológico llamado disco para darnos a conocer lo que el silencio grita dentro de cada uno de nosotros pero que la mayoría no sabe explicar

¿Subgéneros o hijos del padre heavy metal?

Los subgéneros nacen a partir de encontrarle otro tipo de sonido a lo que se catalogaba anteriormente como rock and roll donde una de las estrellas mas brillantes fue el eterno elvis presley icono de la música popular del siglo XX. Inspiró a muchos cantantes tanto dentro como fuera del género Rock. En ese entonces el rock and roll solo era música tranquila bastante agradable al oído de todas las personas después se fueron integrando sonidos mas rudos que asemejaban el poder de un rayo y otros sonidos que reflejaban el dolor o alegría de una lagrima y así es como nacen los subgéneros dentro del heavy metal.


El heavy porta su corazón negro “el black metal”


Llegada la década de los 80s somos testigos del surgimiento de uno de los subgéneros del heavy metal el black metal subgénero que se desarrolla principal mente en noruega y países nórdicos. El black metal varía considerablemente en estilo y calidad de producción, aunque la mayoría de grupos enfatizan las voces muy agudas (llamados shriek) en contraste con voces muy graves.
Las guitarras altamente distorsionadas y una atmósfera "oscura" dignas del más indeseable infierno. Con una temática satánica común en el black metal, muchos grupos toman inspiración del antiguo paganismo, promoviendo un retorno a los valores pre-cristianos.

El origen del término black metal, proviene del título del disco Black Metal del grupo Venom. Muchas bandas de este genero son originarias de Europa donde como estandarte de dicho genero se tiene a la banda ya antes mencionada Venom junto a algunos mas como los suizos Hellhammer y Celtic Frost, con su trabajo Morbid Tales, y los suecos Bathory.
Como si en la batalla no fuesen suficientes los hombres (bandas) mandados a luchar a finales de esta década nuevos grupos nacen tales como Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor.

Naciente la década de los 90 varios grupos escandinavos de la escena black metal son asociados con la violencia. Varios miembros de Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor son acusados de quemar iglesias y de satanismo, en lo que la prensa llama el Inner circle.
En el nuevo siglo A finales de los 90 e inicio de los 2000, Cradle of Filth y los noruegos Dimmu Borgir consiguen acercar el black metal al circuito comercial.


El Lado Agresivo del heavy “Thrash metal”

Principios de los 80 bajo la influencia del hardcore punk y la New Wave of British surge el subgénero derivado del Heavy Metal el “Thrash metal”, El movimiento tiene sus inicios en los Estados unidos, especialmente en el área de la Bahía de San Francisco, en lo que se conoció como la Bay Área thrash metal. Los tipos de sonido que desarrollaron los grupos thrash era más rápido y agresivo, incrementando la distorsión de sus guitarras y utilizado la técnica de scratching ('raspado' con la púa). La canción Stone Cold Crazy de la banda británica Queen (que en sus inicios tenían un estilo más cercano al género hard rock) es considerada como la primera canción de thrash metal de la historia.

Este subgénero es popularizado por los llamados "Big Four of Thrash" ("Cuatro grandes del thrash metal"): Anthrax, Megadeth, Metallica y Slayer, Tres grupos alemanes, Kreator, Sodom y Destruction jugaron un papel central al llevar este género a Europa.
Los grupos líderes del movimiento empiezan a tener cada vez mayor audiencia. Metallica mete el thrash en el top 40 de la lista Billboard en 1986 con Master of Puppets; considerado por muchos como el mejor álbum del Heavy Metal, dos años después, el disco...And Justice for All alcanza el número seis, mientras que Megadeth y Anthrax entran también en la lista.

Aunque con menos éxito comercial que el resto de los Big Four, Slayer publicó uno de los discos definitivos del género: Reign in Blood (1986), descrito por Kerrang! como "el álbum más heavy de todos los tiempos". Dos décadas más tarde, la revista Metal Hammer lo nombra como el mejor álbum de los últimos veinte años. Grupos como Nuclear Assault, Exodus o Overkill también influenciaron en el género.
A principios de los 90, el thrash alcanza el éxito comercial. El llamado álbum negro (The Black Album, 1991) de Metallica es número uno de lista Billboard, Countdown to Extinction (1992) de Megadeth alcanza el número dos y Anthrax y Slayer llegan al top 10. Álbumes de otros grupos thrash como Testament y Sepultura se sitúan entre los cien.
Más vendidos.


El hijo pequeño del heavy, el Folk metal


Después de empezar a formarse cada uno de los hijos del heavy metal cada uno iba tomando sus propias decisiones y con ello su propia personalidad el Folk metal con peculiaridades poco perceptibles e incluso con cierta apariencia a otros subgéneros nace en base a sonidos propios de vikingos y celtas con instrumentos tales como gaitas, whistles, flautas, acordeones, violines o arpas de boca que acompañan a instrumentos básicos del metal, como la guitarra, la batería, el bajo o el teclado.



Como no entregar el oído del oyente de la música nocturna y parrandera al Folk metal cuando este presenta unas variaciones poco perceptibles pero sin duda que le dan ese toque especial para ser la fiesta y por que no buscar nuestros propios sueños reinventando.

De este movimiento o subgénero nacen bandas de gran impacto mundial como Mägo de Oz, Folkearth, Moonsorrow, Finntroll, Falkenbach o Turisas.

El heavy al siguiente nivel “El metal progresivo”

Relacionado con el power metal, el metal progresivo adopto las composiciones complejas de grupos como Rush y King Crimson. Se caracterizo por la gran capacidad técnica de los músicos y por las melodías que le imprimen a las canciones. También es usual que, tal como fue costumbre con los discos de rock progresivo, los discos de este género sean conceptuales y de canciones de larga duración divididas en capítulos o partes.



Género naciente en los Estados Unidos a principios y mediados de los años 80, de manos de grupos como Queensrÿche, Fates Warning y Dream Theater. En 1990, Queensrÿche obtuvo un triple disco de platino gracias a su álbum Empire. La mezcla entre metal progresivo y power metal está representada por la banda de Nueva Jersey Symphony X.

Los elementos que están presentes son: frecuentes cambios de tiempo y diferentes tipos de amalgama, modo de la música, improvisaciones, una gran técnica por parte de los músicos, la aparición progresiva de instrumentos, líneas de bajo complejas.


El lado oscuro del heavy “el doom metal”


En los 70's se da el semillero metalero de Doom con bandas como Black Sabbath, Bedemon y Pentagram, es en los ochentas donde se comienza a definir el estilo con bandas como Trouble, Saint Vitus, Witchfinder General, Dream death y Candlemass. En 1986, una banda de origen sueco, Candlemass lanza la opera prima "Epicus Doomicus metallicus" y donde se empieza a hablar del doom metal propiamente y nace el epic doom en la vena del metal extremo europeo y un power metal obsesionado con los electrizantes riffs de Black Sabbath. Al mismo tiempo en Potomac, Maryland, la banda The Obsessed lanzaba la canción Concrete cancer con un sonido cargado de violencia y malas intenciones; y Saint Vitus, en Los Angeles, afinaba los riffs y las distorsiones características del subgénero, en su LP Born too late.



Es hasta finales de los 80's que el ex-vocalista de Napalm death, Lee Dorrian funda Cathedral, banda metalera británica extremadamente lenta, con fuerte influencia en los riffs y voz gutural del death metal pero con influencias psicodélicas y del proto doom y doom metal tradicional de bandas como Pentagram y ream death que sienta las bases del doom metal actual, permitiendo que el subgénero alcanzara fama insospechada. Lo que la banda oriunda de Pennsylvania USA, Dream death inició y nunca pudo terminar, Dorrian llevaría a puntos insospechados con LP's como In memorium o Forest of Equilibrium.

La característica principal del Doom es su lentitud, sus melodías extremadamente oscuras lúgubres y pesimistas, acompañados de solemnes riffs pesados. Sin duda alguna la influencia principal para este estilo es el grupo Black Sabbath. Posiblemente tres de los grupos más característicos en el desarrollo o comienzo del Doom Rock o Traditional Doom son los grupos Deep Purple que se caracterizaban por largas canciones, lentas y con toques rápidos, voces muy apagadas o tristes, acompañado de riffs pesados. Así también tenemos a Pink Floyd, más caracterizado por sus letras tristes y baladas depresivas, al igual que muchos de sus riffs, y por último a Iron Butterfly, que, aunque con una música más psicodélica, resulta más pesado por la lentitud en sus riffs.


Lagrimas del heavy metal “Gothic Metal”

El metal gótico es el subgénero del metal, que usa la agresión del Heavy metal con las temáticas melancólicas del rock gótico, usa elementos densos del doom metal y voces guturales del death metal

Su característica es el uso de sopranos y tenores, y su técnica más famosa el canto de la bella y la bestia (una voz femenina clara o soprano y una voz masculina gutural), suele explotar elementos de la música clásica, la barroca y la medieval, como son las orquestas, órganos/violines, y en otros casos cantos gregorianos y goliardos. La temática de las letras suele tratar sobre religión: comúnmente inclinado al catolicismo, o creencias derivadas, e interpretaciones propias de la misma, tratando tanto de el lado bueno como el malo (desde el punto mitológico; ángeles y demonios) y paganas, ya que mucha de la influencia proviene en mayor parte del arte gótico. Sentimientos: desde el amor y el honor, hasta el odio, la depresión y el horror, comúnmente expresados de una forma romanticista.

Las bandas más influyentes en el surgimiento del metal gótico pertenecen sin lugar a dudas al ámbito del heavy metal y el doom metal; situados en los 80s década del heavy las bandas que alejadas de los ritmos cada vez más rápidos del estilo, comienzan a producir un sonido lento, denso y pesado inspirado principalmente por Black Sabbath, entre estas destacan Candlemass y Saint Vitus, su sonido no dejaba de ser el clásico Heavy Metal, la distorsión de la guitarra es bastante saturada e interpretada en tonos graves, lo que entrega una atmósfera de pesadumbre y aflicción. A esto debe añadirse el gran carisma y teatralidad de King Diamond que junto con el virtuosismo de Andy Laroque han creado algunas de las obras maestras góticas más grandes creadas en la historia del metal. El los años mas recientes la banda que mas simbólica de este subgénero es sin duda la compuesta por el talentoso tilo Wolf líder de mundialmente conocida banda lacrimosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario